miopia magna

Miopía Magna: qué es, síntomas y tratamientos

 La miopía magna es la principal causa de discapacidad visual y una causa importante de ceguera. Según la OMS, se espera que la prevalencia mundial de la miopía magna en 2050 sea de 10% de la población mundial. 

Tabla de contenidos

¿Qué es la miopía magna?

Se considera miopía magna (también conocida como miopía patológica o miopía degenerativa) cuando se superan las 6 dioptrías.

En la miopía magna existe un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a una elongación o estiramiento anómalo de todas las estructuras, incluida la retina que puede quedar adelgazada. 

Tener miopía magna no solo consiste en tener muchas dioptrías. Los miopes magnos tienen muchas más probabilidades de desarrollar complicaciones oculares como glaucomas, cataratas o desprendimiento de retina. Este riesgo es mayor cuanto más elongado está el globo ocular.

Miopía magna complicaciones

Cuando se tiene miopía simple (menos de 6 dioptrías) la complicación más habitual es tener que llevar gafas o lentillas para poder tener buena visión. 

Sin embargo, cuando se tiene miopía magna existe un mayor riesgo de padecer anomalías oculares. Se ha asociado a un mayor riesgo de tener cataratas, glaucomas, desprendimiento de retina y degeneración macular miópica. 

La miopía magna es también la principal causa de discapacidad visual moderada y grave y la primera causa de afiliación a la ONCE.

Hay que tener en cuenta que no todas las personas con miopía magna tendrán complicaciones clínicas derivadas de su miopía a lo largo de su vida. 

Se desconoce porque algunas personas desarrollan determinadas alteraciones y otras no. 

Las revisiones periódicas con un oftalmólogo puede detectar de forma precoz estas alteraciones y de este modo tratarlas adecuadamente y evitar complicaciones. 

Relacion Grado Miopia y patologia 1

Miopía magna síntomas

Las personas con miopía ven claramente los objetos cercanos, pero perciben de forma borrosa los objetos lejanos. A mayor número de dioptrías, más nitidez se pierde. 

De forma inconsciente, para mejorar la visión de lejos, la persona con miopía sin corrección óptica entrecierra los ojos; aunque es insuficiente para ver nítido.

En el caso de la miopía magna, si hay patologías presentes, hay algunos síntomas que no podemos ignorar y que requieren acudir de inmediato al oftalmólogo o incluso al servicio de urgencias. 

  • Disminución de la agudeza visual. 
  • Puntos ciegos, llamados escotomas, que pueden aparecer en la región central o en la periferia. 
  • Aparición de “moscas volantes” (miodesopsias) o pequeñas manchas que se mueven. En condiciones normales pueden verse, pero debemos preocuparnos cuando aumentan bruscamente. 
  • Relámpagos o destellos de luz (fotopsias). 
  • Sombras o una cortina oscura en el campo visual.
  • Deformación de objetos y visión de líneas torcidas.
  • Dolor ocular. 
  • Aparición aguda de visión borrosa.

Causas de la miopía magna

No se conoce exactamente las causas de la miopía magna. Existen factores genéticos y ambientales que pueden influir en la aparición o progresión de la miopía, teniendo un mayor peso los primeros en los miopes magnos. 

Los estudios de población indican que los factores ambientales más determinantes son la utilización de la visión de cerca, el desarrollo socioeconómico y la falta de actividades al aire libre.

Miopía magna en niños y niñas

A diferencia de la miopía simple, en las personas que van a desarrollar miopía magna aparecen las primeras dioptrías en las edades tempranas de la infancia progresando hasta la vida adulta y en ocasiones puede seguir aumentando también en esta. 

Por eso, es importante que si detectamos un caso de miopía en estas edades, hagamos una vigilancia exhaustiva siendo en estos casos recomendable una revisión por un oftalmólogo.

Miopía magna Incidencia en la población

La miopía y la miopía magna han aumentado a un nivel alarmante en los últimos años. Se estima que en 2010 la miopía magna afectaba al 2,8% (170 millones) de la población mundial. Según algunos estudios publicados, la prevalencia de la miopía magna es más alta en el este de Asia, concretamente en China, Japón, la República de Corea y Singapur.

Las previsiones de la OMS alertan de que, si no se hace nada, la miopía magna afectará al 10% de la población (925 millones) para el 2050. 

Figura 2. Gráfico de Prevalencia de la alta miopía ahora y en 2050

Si se logra reducir la tasa de progresión de la miopía en un 50%, se podría reducir la prevalencia de la miopía magna en un 90%.

Miopía magna y discapacidad visual

Si te estás preguntado a partir de cuantas dioptrías se considera discapacidad, tenemos que decirte que la miopía por si sola no es motivo de la misma. Tener o no discapacidad está relacionado con la agudeza visual que puedas alcanzar con la mejor corrección posible y no con el número de dioptrías.

Por tanto, puedes tener muchas dioptrías pero con tu corrección óptica tener una buena agudeza visual y afortunadamente no ser una persona con discapacidad. 

Sin embargo, en ocasiones, a pesar de cuidarse, hacer las revisiones necesarias y someterse a las cirugías oportunas, las complicaciones asociadas a la miopía magna produce lesiones irreversibles que llevan a una discapacidad visual e incluso a la incapacidad laboral. 

Gafas para miopía magna

Las gafas son el método de corrección más sencillo, menos invasivo y pueden utilizarse a cualquier edad. 

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que tienen miopía magna es la elección de unas gafas. 

El número de dioptrías nos condiciona el tipo de lente (material, grosor, aberraciones…) y esta, junto al aspecto estético, nos influye sobre el tipo de montura que podamos utilizar. 

Existen bastantes soluciones para lo cual debemos de consultar con un profesional cualificado que nos aconsejará cuál es la solución más idónea en cada caso. 

En este artículo encontrarás información bastante detallada con los consejos a considerar para la elección correcta de tus gafas para miopía magna.

https://miopiamagna.org/consejos-sobre-gafas-y-tipos-de-lentes-para-miopia-magna/

Miopía Magna – cirugías

Hay que recordar que los problemas causados por la miopía magna son originados por el excesivo alargamiento del ojo que afecta principalmente al polo posterior (zona de la retina con mayor densidad de neurorreceptores). Por lo tanto, todas las cirugías relativas a la corrección de la miopía están enfocadas a corregir el  error de refracción. Todas aquellas patologías asociadas a al excesivo alargamiento del ojo (miopía magna) no se van a evitar. 

Hay varios procedimientos: 

LASIK

El objetivo de esta técnica es provocar una reducción mediante láser del grosor de la parte central de la córnea. Al ser más delgada se produce una disminución de su potencia de refracción y así se consigue que las imágenes se enfoquen en la retina y de este modo se eliminan las dioptrías.

Esta técnica es adecuada  para  corregir miopías inferiores a 6 – 8 dioptrías. Hay que evaluar bien, entre otros aspectos, el grosor de la córnea que nos va marcar el número máximo de dioptrías que se pueden corregir y, ya que las personas con miopía magna suelen desarrollar cataratas prematuras, valorar si esta cirugía puede complicar la intervención posterior.

Las personas operadas con esta técnica deberán seguir realizando sus revisiones periódicas al oftalmólogo para revisar el estado de su retina.

¿Tiene complicaciones? 

Si bien es cierto que el grado de satisfacción es alto, como toda cirugía, no está exenta de riesgos. Lo habitual es sequedad ocular que suele desaparecer al cabo de los meses si no hay antecedentes anteriores y que se trata con lágrimas artificiales o alguna pomada específica. 

En algunos casos, con menos frecuencia, se producen algunas  aberraciones que son más difíciles de tratar afectando a la calidad y funcionalidad de la visión. Solicita toda la información a especialista que te va a intervenir.

Introducción de lentes intraoculares pre-cristalinas ICL (Lentes de Colámero implantables)

En este tratamiento quirúrgico lo que se hace es implantar una lente intraocular en el interior del globo ocular, entre la córnea y el cristalino, con el fin de corregir el defecto óptico de la miopía. Con esta técnica se deja el cristalino en su sitio y el paciente no pierde su capacidad de acomodación.  Es una técnica ideal para pacientes con un número de dioptrías elevado, ya que se puede corregir hasta 18  dioptrías,  y pacientes con antecedentes de ojo seco.

¿Tiene complicaciones?

Este  método es una cirugía intraocular (como la de catarata) y por tanto el procedimiento es más complejo que el LASIK. 

Las complicaciones más específicas de esta técnica son el  daño al cristalino (menor del 1,5%) y la subida de la presión intraocular (PIO). En el primer caso, al introducir la ICL dentro del ojo, existe un riesgo potencial de tocar la lente natural (cristalino) pudiendo causar una opacidad (catarata) siendo necesario, en los casos más graves, la extracción del cristalino y reemplazarla por una lente artificial. 

En el segundo caso, dependiendo del espacio de la cámara anterior y de los diferentes segmentos del ojo, al colocar la ICL  se limita el espacio disponible para el correcto drenaje de los líquidos de la cámara anterior elevando la presión intraocular (PIO). Esto debe ser tratado inmediatamente para evitar daños irreversibles principalmente en el nervio óptico.

Extracción del cristalino transparente e Introducción de lentes intraoculares (LIO)

En primer lugar, hay que valorar bien la necesidad de extraer un elemento no dañado como el cristalino, para su sustitución por una lente artificial que compense el error de refracción de la miopía. También hay que conocer que la función del cristalino es la de la acomodación, la capacidad de enfocar nítidamente los objetos tanto lejanos como cercanos, y que por tanto esta función se pierde.

El tipo de cirugía es la misma que la de intervención de catarata, extracción del cristalino y sustitución por una lente que compense el error refractivo. Para que la incisión sea mínima, se introduce la lente plegada,  abriéndoselos en el interior  quedando alojada en el saco capsular. Se suele colocar una lente monofocal (normalmente para enfoque lejano) y se utilizan gafas para corregir el resto de las distancias. 

Existen lentes intraoculares que permite el enfoque simultáneo de varias distancias (lejos y cerca). Hay que consultar con el profesional cuál es la opción más idónea para nuestro caso. 

¿Tiene complicaciones?

Esta técnica es bastante habitual debido al gran número de operaciones de cataratas que se realizan. Su pronóstico es muy bueno y las complicaciones más frecuentes suelen tener un tratamiento satisfactorio. Una de ellas es la opacificación de la cápsula posterior debido al crecimiento de células epiteliales en la cápsula posterior donde se encuentra la LIO. Afortunadamente esto tiene un tratamiento satisfactorio con láser YAG. También puede elevarse la PIO  de forma temporal que habrá que tratar con colirios.

¿Necesitas más información?

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas las dudas que puedas tener y si lo necesitas te pondremos en contacto con profesionales de referencia del ámbito visual. 

Contáctanos

Boton 1 azul

Ayúdanos

Colabora con AMIRES haciendo un donativo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Share on whatsapp