Consejos sobre gafas y tipos de lentes para miopes (Parte II)

En la primera parte de este artículo, nos centramos en el tipo de lentes oftálmicas, en el índice de refracción y en los tratamientos que son más adecuados para personas con alta miopía o miopía magna. En esta segunda parte nos centraremos en la selección de la montura que debe de combinar funcionalidad, comodidad y estética. Debido a las altas graduaciones de las lentes de los miopes magnos  las opciones se nos reducen considerablemente. Entramos en detalle.

SELECCIÓN DE LA MONTURA

Actualmente la moda dicta que ahora se llevan más las gafas de pasta y metálicas grandes, estas serán las que mayoritariamente nos encontraremos en las ópticas.

También existen las monturas de nylon que llevan una parte metálica o de pasta y la otra parte libre solo sujeta con un nylon a presión; y monturas al aire que son las que van taladradas y están totalmente expuestas.

Las personas con miopía magna tienen serias dificultades a la hora de elegir montura, sus necesidades son las de una montura que pueda soportar el grosor del borde de la lente y que disimulen este espesor. Monturas pequeñas de pasta o metal con los bordes redondeados son las más aconsejables. Que sean pequeñas en importante ya que debemos recordar que el mínimo espesor de la lente está en el centro óptico (punto correspondiente con el centro de la pupila) y es el área de mejor visión, a partir de ahí el grosor aumenta y la visión empeora.

 Para bebes y niños existen gafas de silicona con cordón o cinta que suelen ser diseños de monturas pequeñas y con posibilidad de tener dos apoyos en nariz. Evidentemente siempre escogeremos lente orgánica reducida para evitar accidentes cuando juegan.

También mencionaremos que existen gafas deportivas para personas que necesitan moverse y no puedan utilizar lentes de contacto.

Gafas adulto Gafas bebe Gafas deporte

 

BISELADO Y BISEL

Gafa BiseladoLas lentes oftálmicas que proporcionan las casas comerciales normalmente tienen forma circular, sin embargo, los aros de las monturas tienen formas muy diversas, en los talleres de la óptica se deben recortar las lentes hasta que se puedan insertar en los aros de la montura elegida por el paciente.

Biselar es recortar una lente hasta conseguir la forma y el tamaño que se desea. El bisel es la forma del borde de una lente recortada. Puede ser plano, en forma de pirámide e incluso con una ranura para montaje al aire con semi-aro.

Actualmente el montaje de lentes oftálmicas se realiza utilizando biseladoras automáticas que proporcionan rapidez y fiabilidad. El técnico puede modificar los diferentes ajustes y seleccionar el tipo de bisel dependiendo de la lente y la montura. Los objetivos fundamentales son que el bisel quede perfectamente insertado en la ranura del aro, y que el resultado final sea estéticamente correcto, para ello el borde de la lente debe sobresalir lo menos posible por la parte anterior frontal de la montura.

En lentes de alta potencia negativa conviene situar el bisel cerca de la cara anterior (1/3 del borde anterior), para que el borde de la lente sobresalga lo menos posible por la parte anterior del aro, pero existen otras opciones de bisel posibles como 2/3, ½, o siguiendo la cara externa de la lente. Siempre será el técnico de taller el que decida el biselado y el bisel adecuado en cada caso.

TRATAMIENTO DECOLORACIÓN DE BORDES

Gafa coloreada bordeEste es un tratamiento de coloración que se le da a los bordes de las lentes de miopía. Tiene dos funciones, la primera es eliminar los aros concéntricos que se forman por la reflexión interna de luz, y la segunda es disimular el espesor sobrante de la lente en el lateral de la montura.

Existe un rango de más de 500 colores para igualar lo más posible el borde de la lente al color de la montura. Este tratamiento es un beneficio estético para el usuario final de la gafa, que siempre debe ser asesorado por el personal de la óptica, ya que en gafas oscuras se puede obtener un efecto de visión en túnel poco deseado.

FACETADO

Son lentes de una fabricación especial, ya que están destinadas a corregir ametropías de elevada potencia. Presentan una zona de soporte en el que se talla una zona de diámetro menor con la potencia requerida, de este modo, se consiguen diámetros considerablemente inferiores, obteniendo espesores mucho más finos y pesos livianos.

Este tipo de lentes permite la visión únicamente en el área central ya que las zonas periféricas se eliminan y se utiliza la periferia de la lente únicamente como soporte. Así evitamos que los bordes de la lente toquen el ojo y que la montura pueda cerrarse.

Gafa facetado croquis   Gafa facetado

Estas lentes también se usan para cubrir potencias superiores a -20 D ya que por motivos técnicos no se pueden realizar de otra manera.

He de informaros también que existen gafas para casos especiales en los que la persona tiene una ametropía muy alta (miopes magnos de más de 15 dioptrías, hipermétropes de más de 10 dioptrías, estrabismos de más de 20 dioptrías prismáticas) se pueden fabricar lentes con características únicas utilizando maquinaria modificada, la fabricación de estas lentes combina trabajo tecnológico y artesanal al mismo tiempo. El objetivo es mejorar la calidad visual y la calidad de vida de las personas con ametropías graves.

En el año 2017 en Multiópticas Delgado Espinosa entregamos a Guillermo una gafa con -38.00 y -41.00 dioptrías, paciente con miopía magna en ambos ojos de 46 años. Por supuesto que la estética no es la de una gafa de -1.00, pero este paciente pensaba que era imposible descansar de sus lentes de contacto porque no fabricaban cristales para él. Adjuntamos imagen de la gafa entregada:

 gafa facetado

MIOPÍA Y FILTROS DE CORTE SELECTIVO

La miopía patológica es la asociada a cambios degenerativos en el segmento posterior del ojo, en estos casos existe pérdida de la función visual, hay una disminución de la mejor agudeza visual corregida, se producen cambios en el campo visual y se producen alteraciones en la visión de los colores y la sensibilidad al contraste.

Los optometristas especializados en baja visión son los encargados de hacer las pruebas correspondientes con los diferentes filtros de corte selectivo que permitirán un mayor rendimiento de su resto visual.

Lo más importante y vital en filtros, es la protección contra el sol, ya que la retina del miope puede ser más sensible y llegar a tener patologías asociadas. Toda defensa que le ofrezcamos es evitar otra futura complicación.

Cada usuario necesitará un tipo de lente diferente, con unas características y tratamientos específicos indicados dependiendo de la ametropía de la persona, sus preferencias, sus actividades diarias o su experiencia. Las lentes más usadas y recomendadas para miopía magna son las lentes orgánicas en los índices de refracción 1.67 y 1.74. Aunque debemos recordar que todas las opciones son válidas, lo importante es que un profesional analice nuestro caso y nos asesore.

El mejor consejo que os podemos dar es que habléis con un optometrista cualificado que os informe correctamente de los pros y los contras para vuestro caso, que os sepa entender, escuchar y ayudar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos relacionados:

 

Escrito por:
Víctor García Rincón 
Optometrista especializado en Baja Visión en Multiópticas Delgado Espinosa 

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid