Estudio comparativo: técnicas de control de la miopía

Resumimos los principales resultados un importante estudio comparado de los resultados de intervenciones para control de la miopía, publicado en la revista Ophthalmology.

¿El control de la miopía es eficaz? ¿Cuál es la intervención que más contribuye a controlar este defecto de la visión? Estas y otras preguntas pueden tener una respuesta aproximada gracias a estudios como el ofrecido en el número 4, volumen 123 de la prestigiosa publicación científica Ophthalmology. Esta investigación ofrece un meta-análisis: un estudio cuyo objetivo es encontrar, clasificar y comparar los resultados experimentales de todos los estudios científicos relevantes relacionados con un tema.

En este artículo los autores recopilaron estudios registrados en las bases MEDLINE, EMBASE, Cochrane Central Register of Controlled Trial, la plataforma de registros de pruebas clínicas de la Organización Mundial de la Salud y ClinicalTrials.gov hasta Agosto 2014 y seleccionaron todos aquellos que trataban técnicas de control de la progresión de la miopía en niños bajo tratamiento de al menos un año de duración. Tras un exhaustivo análisis que incluyó la revisión de más de 2000 publicaciones, seleccionaron 30 que cumplían las características de calidad y validez científica suficiente.

 Las conclusiones son interesantes y sin duda dan lugar al debate:

  • Existen evidencias científicas claras de que hay una serie de intervenciones que influyen en el control de la miopía de manera eficaz
  • Las técnicas con mayor impacto son las realizadas con Atropina y Pirenzepina
  • Otras técnicas como las basadas en Orto-K y lentes de contacto de desenfoque periférico tienen una eficacia moderada
  • Las lentes especialmente diseñadas también consiguen efectos, aunque de menor impacto.

Los autores del estudio destacan la importancia de este tipo de investigación ya que la miopía es una de las cinco defectos visuales considerados prioritarios por la Iniciativa de la organización mundial de la salud para la eliminación de la ceguera evitable. En los países desarrollados, indican, la miopía es la condición médica más común de entre las que requieren tratamiento, con una prevalencia entre adultos de entre el 15% y el 49%.

Referencia: Efficacy Comparison of 16 Interventions for Myopia Control in Children , A Network Meta-Analysis / Ophtalmology, Volume 123, Number 4, Abril 2016

Infografia meta analisis

 

 

 

Síguenos en

Para cualquier información sobre AMIRES y la Miopía Magna puede ponerse en contacto con nosotros en:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  Trabajadora social: 91 330 39 45 -   Presidencia: 675 448 588
  Hospital Clínico San Carlos - Puerta A - Despacho 3 - C/Profesor Marín Lagos s/n - 28040 Madrid